Maestría en Educación con Especialidad en Formación del Profesorado

imagen
Quiero más información

Descripción

La Maestría en Educación con Especialidad en Formación del Profesorado se orienta a capacitar al profesorado de manera que pueda atender los retos educativos que hoy en día plantea el ejercicio de la docencia en contextos complejos y cambiantes de diferentes niveles educativos. El profesorado desempeña un rol fundamental en el fomento de procesos educativos de calidad y esta maestría tiene como objetivo ofrecerle la formación didáctica especializada, actualizada y multidimensional que le permita alcanzar este cometido.

Competencias

Competencias Generales

  • Ofrecer una formación amplia y actualizada, y aportar las bases para el desarrollo de las destrezas académicas y profesionales necesarias para la enseñanza en cualquiera de los diversos contextos de enseñanza-aprendizaje que se puedan dar.
  • Fundamentar la práctica profesional en los conocimientos actuales, en entornos nuevos o poco conocidos de la educación; proporcionar ideas respecto a la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje en general; y desarrollar las competencias, los conocimientos, las habilidades y los recursos prácticos necesarios para completar esa base teórica.
  • Estimular la reflexión crítica para una buena formación teórica y su necesaria aplicación práctica, ámbito fundamental de acción, desarrollar buen juicio, buena toma de decisiones y solución de problemas, y proveer herramientas de investigación científica para la contribución referenciada en temas innovadores o actuales de la formación del profesorado.

Competencias Específicas

Al completar este programa, los estudiantes serán capaces de:

  • Identificar los conceptos básicos relacionados con el currículo y analizar críticamente sus diferentes enfoques (contenidos temáticos, aprendizaje o competencias) y las diferentes etapas de la construcción de una propuesta curricular.
  • Planificar y evaluar procesos de aprendizaje, teniendo en cuenta el contexto de enseñanza-aprendizaje, el enfoque metodológico, los planes de clase, y los intereses, necesidades y estilos de aprendizaje de los alumnos.
  • Identificar los diferentes tipos de evaluación y seleccionar los instrumentos más adecuados para evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos.
  • Distinguir las diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje y las técnicas didácticas derivadas de cada una.
  • Seleccionar y aplicar las técnicas de enseñanza-aprendizaje adecuadas para la consecución de los objetivos de aprendizaje establecidos en un contexto educativo determinado.
  • Identificar y aplicar los criterios de diseño, adaptación y evaluación de recursos didácticos según las necesidades de aprendizaje de un contexto educativo concreto.
  • Diseñar o adaptar materiales didácticos y construir instrumentos para evaluarlos.
  • Identificar las características del enfoque metodológico "Aprendizaje integrado de contenido y lengua (AICLE)" y valorar su aplicación en un determinado contexto educativo.
  • Diseñar propuestas didácticas basadas en el enfoque AICLE.

A Quién va dirigido

Diplomados y Licenciados en cualquier área de conocimiento que se dedican o desean dedicarse a la docencia y quieren recibir formación específica y especializada en relación con procesos educativos de enseñanza y aprendizaje,  con especial hincapié en modelos educativos personalizados y en los que se fomente la innovación metodológica.
 

Duración

El tiempo máximo del que se dispone para realizar el programa es de 24 meses. La estructura de créditos de la Maestría en Educación con especialidad en Formación del Profesorado es la siguiente:

Medulares: 34 créditos

Electivos: 13 créditos

Requeridos: 13 créditos

El alumno realizará un mínimo de 60 créditos.

Estructura

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIDAD FORMACIÓN PROFESORADO
  CÓDIGO ASIGNATURA PREREQUISITOS CRÉDITOS

MEDULARES

FP101 Teorías del aprendizaje y bases metodológicas de la formación N/A 3
FP102 Aprendizaje estratégico y desarrollo profesional N/A 3
FP087 Factores de aprendizaje N/A 3
FP079 La acción tutorial en el sistema educativo N/A 3
FP077 Las TIC en el aula. Aplicaciones didácticas y utilización de recursos N/A 3
FP078 Interculturalidad y educación N/A 3
FP080 Resolución y transformación de conflictos en el ámbito escolar N/A 3
FP084 La educación ambiental en la educación formal N/A 3
FP103 Fundamentos de la educación especial: Procesos de atención a la diversidad N/A 3
FP104 Organización y gestión de centros educativos N/A 3
FP092 Metodología de la investigación científica N/A 3
FP105 Portafolio I N/A 1

ELECTIVOS

FP106 Diseño curricular, programación y desarrollo de competencias N/A 3
FP090 Evaluación del aprendizaje N/A 3
FP107 Metodologías de aprendizaje en el aula N/A 3
FP088 Creación, adaptación y evaluación de materiales N/A 2
FP091 Aprendizaje integrado de contenido y lengua N/A 2
REQUERIDOS TESIS
FP108 Portafolio II N/A 1
FP116 Portafolio III N/A 2
FPEEE01 Proyecto Final de Maestría Haber completado el 50% de los créditos y FP092 10
TOTAL 60

Diagrama

Diagrama de Flujo para la Maestría en Educación con Especialidad en Formación del Profesorado

Titulación

Al aprobar las asignaturas y la Tesis de Maestría, y satisfaciendo cualquier otra exigencia académica, administrativa y económica prevista y exigida por la universidad se expedirá el grado académico de:

Maestría en Educación con Especialidad en Formación del Profesorado