Modelo de enseñanza – aprendizaje
El modelo de enseñanza - aprendizaje se sustenta en una metodología formativa orientada al aprendizaje basado:
- En la resolución de ejercicios: situaciones en las que se solicita a los estudiantes que desarrollen las soluciones adecuadas o correctas mediante la ejercitación de rutinas, la aplicación de fórmulas o algoritmos, la aplicación de procedimientos de transformación de la información disponible y la interpretación de los resultados (De Miguel, 20061). Se suele utilizar como complemento de los contenidos educativos online y/o clases presenciales virtuales impartidas en directo o en diferido por los profesores y basadas en un método expositivo.
- En problemas (Problem Based Learning): se define como una técnica de enseñanza basada en resolución de problemas profesionales con alternativas de solución que los alumnos a través de una serie larga de actividades y durante un período van aprendiendo a aprender a resolver problemas profesionales en la vida real (De Miguel, 2006). Aquí el profesor actúa como facilitador y guía del proceso a través del ciclo de aprendizaje previsto (Coll and Monereo, 20082).
- En el estudio y análisis de casos: análisis intensivo y completo de un hecho, problema o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución (De Miguel, 2006). Lo que se pretende es que los alumnos experimenten la complejidad, la incertidumbre, la ambigüedad o las contradicciones que acompañan casi siempre el análisis y la toma de decisiones en las situaciones reales (Coll y Monereo, 2008).
- En la elaboración de proyectos: método de enseñanza-aprendizaje en el que los estudiantes llevan a cabo la realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades, y todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de recursos (De Miguel, 2006).
- En el trabajo cooperativo / en grupo: enfoque interactivo de organización del trabajo en el aula virtual en el cual los alumnos son responsables de su aprendizaje y del de sus compañeros en una estrategia de corresponsabilidad para alcanzar metas e incentivos grupales (De Miguel, 2006: 102). En este caso el aprendizaje puede tener un carácter cooperativo (el trabajo se reparte entre los miembros de un grupo, cada alumno se responsabiliza de una parte del trabajo y al final lo juntan todo) o un carácter colaborativo (todos los alumnos realizan conjuntamente el trabajo mediante procesos de coordinación de roles, co-construcción de ideas y control mutuo del trabajo, y manteniendo elevados niveles de conexión, bidireccionalidad y profundidad en los intercambios comunicativos entre los participantes) (Coll y Monereo, 2008).
- En el trabajo autónomo: enfoque formativo que tiene como fin que el alumno se responsabilice de su propio proceso de aprendizaje y sepa gestionarlo de manera autónoma.
- En el método expositivo: método tradicional en el que ya sea a través de los contenidos educativos online y/o las clases presenciales virtuales impartidas en directo o en diferido por los profesores se exponen y se transmiten los contenidos de la asignatura. Hace unos años la metodología docente se reducía a la aplicación casi exclusiva de este método. Con los avances protagonizados en el campo de la educación, se ha constatado que este método por sí solo no puede dar respuesta a las necesidades formativas que los alumnos de hoy en día tienen.
Todo ello con el objetivo de:
- Obtener en mejores condiciones los objetivos formativos y las competencias que cada curso tenga encomendadas en el marco del ofrecimiento académico.
- Combinar satisfactoriamente la formación básica de los estudiantes con una mayor aproximación al ejercicio profesional real para el que se les está preparando. Esto se estimula, además, con la presencia en los estudios de profesorado con experiencia profesional o de profesionales en ejercicio.
- Otorgar mayor protagonismo al estudiante en su aprendizaje, al trabajo colaborativo y por competencias, a la adquisición de herramientas de aprendizaje, a la elaboración de materiales didácticos que faciliten el aprendizaje autónomo, etc.
- Desarrollar un aprendizaje que promueva la experiencia como base académica y el “aprender haciendo” (learning by doing), aplicar para aprender.
Para ello, este modelo formativo se ha diseñado de acuerdo a los siguientes parámetros:
- Propuesta de actividades de aprendizaje que favorezcan:
- Una participación más activa del alumnado.
- El trabajo en grupos pequeños.
- Un aprendizaje orientado a la práctica.
- Tutorías individuales o grupales.
- Introducción de instrumentos que favorezcan por parte del alumno la autorregulación de su propio proceso de aprendizaje: mecanismos de autoevaluación, adquisición de hábitos de estudio y organización del tiempo, aplicación de estrategias de aprendizaje, etc.
1 De Miguel Díaz, M. (Dir.) (2006). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo.
2 Coll, C. y Monereo, C. (Eds.) (2008). Psicología de la educación virtual. Aprender y enseñar con las Tecnologías de la Información y la comunicación. Madrid: Ediciones Morata, S.L.
