Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos

Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos
Quiero más información

Descripción

La Maestría integra conceptos asociados al diseño, operación y gestión de proyectos, desde la elaboración del proyecto hasta el su posterior análisis, indistintamente de su origen y propósito. Esto se logra a través de entrenamiento en el uso de herramientas computadorizadas actualizadas en el campo profesional y la expresión pedagógica de fundamentos teóricos y casos prácticos en la aplicación de herramientas tecnológicas de programación y gestión de proyectos.

El Programa está especialmente dirigido a profesionales con formación universitaria de todas las áreas de conocimiento, que tengan la inquietud de involucrarse en el mundo de los proyectos de una manera responsable y con una alta disciplina de estudio, que deseen desempeñarse en el campo de la docencia e investigación de proyectos y/o en el campo profesional, ejerciendo cargos ejecutivos y de asesoría en proyectos.

Competencias

Competencias Generales:

  1. Proveer una alta disciplina de estudio a profesionales con formación universitaria de todas las áreas de conocimiento, que tengan la inquietud de involucrarse en el mundo de los proyectos de una manera responsable, que le permite desempeñarse en el campo de la docencia e investigación de proyectos y/o en el campo profesional.
  2. Impartir enseñanza en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos amplios relacionados al diseño, operación y gestión de proyectos, desde la elaboración del proyecto hasta el su posterior análisis, indistintamente de su origen y propósito. para que el estudiante pueda aplicar los conocimientos adquiridos, formular juicios, tomar decisiones y solucionar problemas.
  3. Proveer entrenamiento en el uso de herramientas computadorizadas actualizadas en el campo profesional y la expresión pedagógica de fundamentos teóricos y casos prácticos y la aplicación de herramientas tecnológicas de programación y gestión de proyecto y herramientas de investigación científica que permitan al estudiante conducir investigación o producir trabajo creativo de manera ética; demostrando dominio del material.

Competencias Específicas:

Al completar este programa, los estudiantes serán capaces de:

  1. Definir conceptos básicos en el campo de la formulación, gestión y dirección de proyectos.
  2. Reconocer y analizar los aspectos fundamentales de un proyecto, a los fines de poder definir estratégicamente sus objetivos, el servicio que deberá prestarse, la manera de suministrarlo, la ergonomía requerida y los aspectos funcionales del proyecto.
  3. Diseñar un anteproyecto considerando sus aspectos básicos, desde la definición de la situación problemática hasta la presentación de la propuesta de solución, reconociendo los elementos necesarios a definir y especificar para la futura gestión y materialización de la propuesta.
  4. Analizar los aspectos clave de la gestión de un proyecto en sus distintos ciclos de vida: el reconocimiento de las partes interesadas, los requisitos de los usuarios, el manejo de los equipos de trabajo y las cuestiones básicas que definen su factibilidad y viabilidad.
  5. Identificar los elementos que aportan calidad, seguridad y fiabilidad al proyecto, así como aquellos que representen riesgos importantes, analizando también el posible impacto que éste podría ocasionar en su entorno.
  6. Desarrollar un cuadro de mando equilibrado con indicadores sobre gestión de recursos humanos, estructuras de División del trabajo y organización de las actividades y otros que faciliten sus implicaciones en la toma de decisiones estratégicas del negocio.
  7. Incorporar herramientas de gestión y dirección de proyectos para favorecer un correcto manejo de los recursos, del calendario y de las herramientas de TICs disponibles en el ámbito de los proyectos.

A Quién va dirigido

La metodología de formación propuesta de la MDGDP, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir la maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos a profesionales con formación universitaria de todas las áreas de conocimiento, que tengan la inquietud de involucrarse en el mundo de los proyectos de una manera responsable y con una alta disciplina de estudio, que deseen desempeñarse en el campo de la docencia e investigación de proyectos y/o en el campo profesional, ejerciendo cargos ejecutivos y de asesoría en proyectos.

Duración

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • A pesar de ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, se sigue una metodología de aprendizaje colaborativo y cooperativo, por lo que se establece una fecha concreta de inicio en las convocatorias que se indiquen a partir de la formalización de la matrícula, siempre que haya plazas disponibles. La fase de Diseño del programa estará disponible una vez el estudiante cumpla con el requerimiento de dos cursos del área de Gestión.
  • Por motivos académicos y de aprendizaje, se dispone de una duración mínima del Programa de veintiún meses.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de veinticuatro meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las actividades evaluadas, debe haber aprobado la Tesis de Maestría.

Educación General: Máximo 53 créditos

Requeridos: 13 créditos

Electivos: Máximo 14 créditos

En función de la formación previa del alumno, éste tomará el número de créditos necesarios hasta completar 66 créditos requeridos por el programa.

Estructura

Educación General: Máximo 53 créditos

Requeridos: 13 créditos

Electivos: Máximo 14 créditos

En función de la formación previa del alumno, éste tomará el número de créditos necesarios hasta completar 66 créditos requeridos por el programa.

MAESTRÍA EN DISEÑO, GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS
  CÓDIGO ASIGNATURA PREREQUISITOS CRÉDITOS
EDUCACIÓN GENERAL
DD050 Introducción de proyectos N/A 1
DD051 Diseño de sistemas proyectuales N/A 2
DD052 Análisis de los servicios a prestar N/A 2
DD053 Análisis funcional en el proyecto N/A 2
DD054 La ergonomía en el proyecto N/A 2
DD055 Seguridad y fiabilidad en el proyecto N/A 2
DD056 El medio ambiente en el proyecto N/A 2
DD057 Las especificaciones en el proyecto N/A 2
DD058 Elaboración del anteproyecto N/A 3
GESTIÓN DEL PROYECTO
DD070 Introducción a la gestión de proyectos N/A 1
TR038 Planificación y gestión de proyectos N/A 3
DD072 Herramientas informáticas de gestión de proyectos N/A 2
DD073 Seguimiento y control del proyecto N/A 2
DD074 Evaluación de proyectos N/A 2
DD075 Gestión de la confianza: riesgo y calidad N/A 2
TR046 Gestión estratégica de los recursos humanos N/A 2
DD133 Prevención de riesgos laborales: ISO 45001 N/A 2
DD077 Comunicación del proyecto N/A 1
ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO
DD026 Entornos virtuales de trabajo colaborativo N/A 1
DD076 Gestión sin distancias N/A 1
DD044 Técnicas de presentación en público N/A 1
TR026 Administración y dirección de empresas N/A 3
DD014 Dirección y planificación estratégica N/A 3
DD040 Técnicas de resolución de conflictos y negociación N/A 2
DD041 Técnicas de dirección de equipos de trabajo N/A 2
DD068 Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional N/A 2
TI025 E-business y su integración con los sistemas corporativos de gestión N/A 3
ELECTIVOS MÓDULO OPTATIVO: EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EN EL ÁREA DE CONOCIMIENTOS APLICADOS A DISEÑO DE PROYECTO, GESTIÓN Y DIRECCIÓN
PC012 Sistema de cooperación internacional N/A 1
PC013 Marco lógico N/A 2
DD090 Ética y responsabilidad social corporativa N/A 3
PC002 Teoría del desarrollo y la cooperación N/A 3
TR047 Dirección financiera N/A 3
DD102 Resolución/transformación de conflictos en el ámbito comunitario N/A 2
REQUERIDOS TESIS
FP092 Metodología de la investigación científica N/A 3
  TFC/Practicum N/A 10
TOTAL 66

Diagrama

Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos

Módulos Optativos

Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos

Módulos optativos

La estructura de créditos de este modulo, es la siguiente:

MÓDULO OPTATIVO: COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EN EL ÁREA DE CONOCIMIENTOS APLICADOS A DISEÑO DE PROYECTO, GESTIÓN Y DIRECCIÓN
PC012 Sistema de cooperación internacional N/A 1 15
PC013 Marco lógico N/A 2 30
DD090 Ética y responsabilidad social corporativa N/A 3 45
PC002 Teoría del desarrollo y la cooperación N/A 3 45
TR047 Dirección financiera N/A 3 45
DD102 Resolución/transformación de conflictos en el ámbito comunitario N/A 2 30

Titulación

Al aprobar las asignaturas y la Tesis de Maestría, y satisfaciendo cualquier otra exigencia académica, administrativa y económica prevista y exigida por la universidad se expedirá el grado académico de:

MAESTRÍA EN DISEÑO, GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS

Testimonios

  • “Este tipo aprendizaje es muy bueno y accesibles y garantizado, ya que hay varios profesionales por motivos de trabajos no contamos con este tipo programas. Gracias”. Encuesta de Fin de Curso, junio 2015.
  • “Buen programa académico, ha sido una buena experiencia de estudio y aprendizaje para actualizar y ampliar conocimientos y mejorar las competencias en la actividad profesional”. Encuesta de Fin de Curso, junio 2015.
  • “Eu adorei o Programa Acadêmico oferecido por vocês. Gostaria muito de fazer um Doutorado também através de vocês, porém, a certificação oferecida não é compatível com as certificações do Brasil e nesse caso, não tivemos amparo algum por parte dessa universidade em fazer com que nosso diploma fosse reconhecido aqui em nosso país por outras universidades parceiras”. Encuesta de Fin de Curso, junio 2015.
  • “La dinámica durante el proceso de formación cumplió mis expectativas”. Encuesta de Fin de Curso, junio 2015.“Excelente orientación por todo el equipo de trabajo de la Universidad”. Encuesta de Fin de Curso, junio 2015.“Han sido una bendición para mi vida. Estoy a punto de cumplir los 50. La maestría ha respaldado un salto profesional que esperaba hacía mucho tiempo”. Encuesta de Fin de Curso, junio 2015.
  • “En todo sentido, ha sido una experiencia muy enriquecedora en mi vida profesional y personal”. Encuesta de Fin de Curso, junio 2015.“Me pareció muy bueno todo el proceso, las asignaturas la manera en que está estructurado el proceso de aprendizaje y las herramientas. Lo recomiendo 100%”. Encuesta de Fin de Curso, junio 2015.
  • “Didáctico, practico y real la enseñanza del programa cursado y el título obtenido. Excelente todos los aspectos de la estructura del programa cursado. Gracias a UNINI por haberme brindado la oportunidad de formarme a nivel de postgrado. Ha complementado mi profesión como ingeniero civil”. Encuesta de Fin de Curso, junio 2015.