UNIB estudia las semillas de sésamo y el aceite de rosa para tratar la enfermedad inflamatoria pélvica no complicada

17 de Abril de 2024
UNIB estudia las semillas de sésamo y el aceite de rosa para tratar la enfermedad inflamatoria pélvica no complicada

Investigadoras de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB), Mercedes Briones y Vivian Lipari, colaboraban en una investigación que estudia la eficacia terapéutica y la seguridad de las semillas de sésamo con el aceite de la rosa damascena para tratar la enfermedad inflamatoria pélvica no complicada. 

La enfermedad inflamatoria pélvica no complicada (uPID) es una infección común que afecta el sistema reproductivo femenino. Puede causar incomodidad y problemas de salud en las mujeres en edad reproductiva. A pesar de su prevalencia, la uPID a menudo es diagnosticada erróneamente o es atribuida a causas psicológicas, lo que puede generar complicaciones en las pacientes.

Esta enfermedad pélvica suele ser causada por infecciones bacterianas, incluyendo la Mycoplasma genitalium, la Neisseria gonorrhoeae y la Chlamydia trachomatis. Según la medicina convencional, la uPID es reconocida como una inflamación inducida por infecciones del tracto genital superior y de las estructuras circundantes, que a su vez es incitada por una infección del tracto genital inferior. Aún se desconocen los mecanismos exactos que desencadenan el dolor pélvico y los cambios relacionados en el sistema nervioso central. Sin embargo, algunos estudios han demostrado una correlación entre los marcadores proinflamatorios y la actividad simpática central y las fibras nerviosas nociceptivas. 

Los antibióticos utilizados en el tratamiento de esta infección tienen ciertos efectos adversos en el cuerpo humano. Por ello, actualmente, se estudian los medicamentos naturales; los botánicos o la medicina herbaria tradicional, con el fin de desarrollar tratamientos complementarios y alternativos para la uPID que sean seguros, fácilmente disponibles y eficaces para tratar la afección, como la combinación de las semillas de sésamo y el aceite de rosa damascena.

Las semillas de sésamo son una fuente importante de proteínas, aceite, minerales y antioxidantes. Se ha demostrado que estas semillas tienen propiedades antibacterianas, antifúngicas, antivirales, antiinflamatorias y analgésicas. Por otro lado, el aceite de rosas se elabora a partir de los pétalos de rosas de jardín y se ha utilizado en la medicina Unani por sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antibacterianas. 

En este contexto, esta investigación estudia la eficacia terapéutica y la seguridad de las semillas de sésamo y el aceite de rosa damascena en el tratamiento de la uPID. Para ello, se diseñó un fármaco novedoso a partir de la combinación del polvo de las semillas y el aceite de rosa. Los resultados de esta investigación demostraron que este fármaco tiene un efecto terapéutico similar al fármaco estándar en el tratamiento de la uPID dado a sus actividades antimicrobianas, antiinflamatorias, analgésicas y antioxidantes. Además, se comprobó que es seguro y mejora la calidad de vida de las mujeres que padecen esta afección pélvica. 

Si quieres conocer más sobre este fascinante estudio, clic aquí

Para leer más investigaciones, consulta el repositorio de UNIB

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece la Maestría en Ciencias Naturopáticas. Un programa que prepara a los profesionales para educar y orientar sobre los distintos aspectos y modalidad de la naturopatía; las técnicas, estilos de vidas y terapias naturales que estén en armonía con esta práctica.