UNIB participa en el I Congreso Internacional de Inteligencia Artificial en la Educación Superior

12 de Marzo de 2024
banner_IA

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) en Arecibo  Puerto Rico, participó, a través de su delegada, la Dra. Carol Morales, en el I Congreso Internacional de Inteligencia Artificial (IA) en la Educación Superior.

Este evento, respaldado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), se llevó a cabo en el teatro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Expertos de Estados Unidos, España, Chile, Costa Rica, Colombia y Puerto Rico participaron durante las conferencias, con el objetivo de exponer los beneficios y retos de la inteligencia artificial en el ámbito educativo.

La directora de desarrollo de capacidades de UNESCO IESALC, Yuma Inzolia, inauguró el evento con la charla «Ética con la inteligencia artificial». En su discurso, abordó la incidencia de la IA en la cultura, la comunicación y la educación, reconociendo la necesidad de garantizar los derechos humanos en el uso de esta poderosa herramienta. La UNESCO está investigando activamente algunos factores  que pueden llegar a limitar los derechos individuales en este contexto.

Posteriormente, otros conferencistas profundizaron en el uso de la IA como herramienta pedagógica. Guillermo Caicedo, especialista en Azure IA de Microsoft, presentó diversas aplicaciones que los educadores pueden aprovechar mediante esta tecnología generativa de inteligencia artificial.

Por ejemplo, Microsoft Copilot, al igual que Chat GPT, constituyen tecnologías diseñadas para mejorar la creatividad, eficiencia y productividad en el aprendizaje. Utilizando GPT-4, Copilot puede acceder a Internet y proporcionar respuestas más precisas y actualizadas. Además, integra DALL-E 3, una tecnología que genera imágenes a partir de texto.

Por lo tanto, tecnologías educativas como Copilot permiten a los docentes organizarse de manera más efectiva, ya que pueden integrarse con programas como Excel y Word. Esta herramienta de IA en el aula, ofrece una experiencia enriquecedora para los educadores y estudiantes.

La UNIB, a través de la presencia de su rectora en este tipo de eventos, demuestra su compromiso con la educación y con la innovación educativa para favorecer el aprendizaje y el desarrollo de todas las personas interesadas en superarse. Concordando con su misión y objetivos, la UNIB busca conocer las nuevas innovaciones tecnológicas para aplicarlas a sus ejes de enseñanza, desde una visión integradora y responsable.