Detección de afecciones dentales a través de IA y rayos X propuesta por investigadora de UNIB

23 de Mayo de 2023
Detección de afecciones dentales a través de IA y rayos X propuesta por investigadora de UNIB

 

 

La investigadora de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB), la Dra. Julién Brito Ballester, propone, en colaboración con profesionales de otras universidades, un sistema para la detección de afecciones y enfermedades en la rama de periodoncia.

Dentro de la década pasada, la inteligencia artificial ha sido utilizada para conseguir avances en odontología, especialmente en el área de periodoncia. Sin embargo, ha hecho falta detallar su detección, localización, clasificación y segmentación de manera detallada. Debido a ello, han ideado un sistema para la detección y almacenamiento de padecimientos en el periodonto a través de inteligencia artificial e imágenes de rayos X. 

La propuesta se basa en un modelo de «lightweight Mask RCNN» para clasificar y localizar lesiones endo-periodontales en imágenes por rayos X. El objetivo es conseguir imágenes médicas tradicionales que posteriormente puedan ser procesadas para visibilizar regiones posibles de lesión o propensas a las mismas. El fin mayor es que cualquier dentista, por muy novato que sea, pueda detectar estas afecciones. 

El mecanismo propuesto proporciona una predicción de enfermedades múltiples mediante la obtención de cajas de anclaje. Además, se ajustan los hiperparámetros para mejorar aún más el rendimiento del modelo y obtener predicciones precisas. También detecta lesiones periapicales que son difíciles de reconocer por otros métodos existentes debido a la naturaleza compleja de las imágenes radiográficas. Las imágenes se preprocesan utilizando CLAHE para mejorar el contraste y reducir el ruido y así obtener un mejor rendimiento. Asimismo, se prueba en un conjunto de datos personalizado con etiquetas de enfermedades anotadas. Las máscaras se generan basadas en las anotaciones proporcionadas, que luego se utilizan para entrenar a la inteligencia artificial y así esta perfeccione la detección y categorización de las lesiones, padecimientos y enfermedades. 

Para lograr el propósito de la investigación, se necesitan profesionales de distintas disciplinas, por lo que la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ha patrocinado la investigación. 

Si quieres conocer más sobre este fascinante estudio, clic aquí.

Para leer más investigaciones, consulta el repositorio de UNIB.

Por último, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB), ofrece la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Un programa que está dirigido a los profesionales que desean sumergirse en el ámbito de los proyectos de una forma responsable y con una alta disciplina de estudio, para formar profesionales innovadores, con alto compromiso social y científico.